DICCIONARIO PAÑALERO

ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4

Cuando comienzas a buscar información sobre pañales de tela te encuentras, por desgracia, con un montón de palabras y abreviaturas extrañas que no entiendes. Con este diccionario pañalero te explico todo lo necesario para convertirte en experto/a.

Absorbente:
Parte del pañal que recoge y retiene la orina.

Ácido cítrico:
Ácido orgánico tricarboxílico, presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón, la naranja y la mandarina.
Lo usamos para diluir en agua y usarlo como antical, para limpiar la lavadora o para hacer un decapado de pañales. (ver antical)

Ácido láctico:
Compuesto químico que desempeña importantes roles en varios procesos bioquímicos, como la fermentación láctica. Usado como antical en el lavado de pañales de tela.(ver antical)

Ajustado:
Pañal de tela, completo, formado exclusivamente por material absorbente. Necesita un cobertor para no calar.

AIO:
All in one, las siglas para “todo en uno” en inglés.

AI2:
All in two, siglas para “Todo en dos” en inglés.

Algodón:
Fibra textil vegetal usada para hacer absorbentes para pañales de tela:
Absorbe bien, rápido y retiene bien el líquido. Va bien en la primera capa ya que absorbe rápido. Útil para portear por su cualidad de almacenar el líquido. Resistente, de fácil lavado.

Algodón orgánico:
También usado para los absorbentes de los pañales, el algodón orgánico es más ecológico, absorbe más y es más caro que el algodón convencional.

Amoniaco:
(NH3) Gas con olor acre irritante para los ojos. Se produce por la descomposición de la orina, especialmente cuando está caliente y en ausencia de aire. El amoníaco es un problema con los pañales de tela porque puede adherirse a la tela y es difícil de eliminar.

Anudado:
Un cubrepañal hecho de punto de algodón muy elástico, se usa principalmente en recién nacidos para atrapar las heces líquidas de la leche materna. No es impermeable.

Antical o descalcificador:
Producto para eliminar restos de cal del agua, su uso en el lavado de pañales es imprescindible si tienes agua dura. También se puede usar ácido láctico, ácido acético o ácido cítrico para evitar depósitos de cal en las fibras o desincrustarlos. Con pañales de tela se puede usar como antical o “suavizante” ácido láctico o cítrico muy diluidos en cada lavado, aunque para un uso prolongado algunos fabricantes solo aconsejan ácido láctico.

Bambú:
Fibra natural de celulosa regenerada, fabricada 100% a partir de caña de bambú.
Absorbe 3 o 4 veces más que el algodón, y lo hace de manera relativamente rápida. Acumula menos olores.
Tras varios lavados encoge más que el algodón.
Va bien de primera capa, para portear y de material único y/o de refuerzo.

Botón de presión:
Cierres automáticos que se ponen o quitan con presión. Para los pañales de tela se usan Snaps, botones de presión de plástico muy fáciles de quitar y con diferentes formas y colores.


Booster:
Refuerzo, absorbente pequeño usado para añadir absorción en un pañal. suele ser o muy fino o muy pequeño.

Boingo:
Tipo de pinzas para sostener preflats o gasas como pañal de tela.

Braguitas de entrenamiento:
Pañal de tela con forma de braguita pensado para la etapa de transición entre el pañal y el orinal. Nunca son tan absorbentes como un pañal de tela pero se suben y bajan tan fácil como la ropa interior.
Cáñamo:
Fibra natural algo rígida usada como absorbente. Absorbe mucho líquido y tiene mucha capacidad de retención, pero muy lentamente.
Muy útiles cuando queremos aumentar mucho la absorción sin tener demasiado bulto, ya que son mucho más finos,se recomienda usar en la última capa.

CBI:
Inserto o absorbente hecho de carbón de bambú. El bambú es una fibra de viscosa hecha de bambú picado. Estos absorbentes tienen microfibra en el interior y microfibra de carbón de bambú en el exterior, se dice que tiene propiedades antibacterianas pero no está probado.

Cobertor:
Parte impermeable del pañal de tela, la parte que evita que se salga el pis. Pueden ser de pul, de polar o de lana, y pueden tener forma de pañal o de pantaloncito.

Comunicación de la eliminación:
O higiene Natural infantil, se refiere a la comunicación con el bebé para orinar o defecar, método sin pañales usado en muchos países.

Cuna
Parte impermeable del todo en tres.

Cura o tratamiento para lana:
Preparado de lanolina listo para usar.
Decapado:
Desinfección profunda de los pañales realizada con ácido cítrico, es un poco agresiva y solo se recomienda en casos extremos.

Diaper:
Pañal (inglés América)

Doble barrera:
Doble goma en la zona de la entrepierna.
EC:
Eliminación de la comunicación, HNI o Método sin pañales, consiste en atender las señales de tu bebé para descubrir cuando quiere “eliminar”, hacer pis o caca.

Efecto mecha:
Se llama «efecto mecha» cuando una parte de la ropa (suele ser el body) entra en contacto con la tela del pañal y comienza a calar la ropa. No es que el pañal tenga fugas, si no que se produce debido al movimiento del bebé/niño o, muy a menudo, porque el body queda un poco justo. Los extensores de body son ideales para evitar esto (o usar una talla más..)

Entrenador:
Ver Braguitas de entrenamiento.

Evolon o Evo:
Fibra sintética usada como absorbente en los pañales de tela. Altamente absorbente y extremadamente fino. Está formado por una mezcla de 70% poliéster y 30% poliamida que distribuye la humedad por toda su superficie y ayuda a que otros materiales absorban de modo más uniforme. Refuerzo para la última capa o en el medio.

Extensor de Body:
Trozo de tela con corchetes para poder usar un body durante más tiempo ya que, con los pañales de tela, en ocasiones se quedan demasiado cortos.
Fitted Diaper:
Pañal ajustado.

Forro:
Fina lámina de tela o celulosa que se puede usar como primera capa en los pañales de tela para retirar los sólidos de formas más sencilla (en el caso de los forros desechables) o para proporcionar efecto siempreseco a un pañal (en el caso de los forros lavables).
Gasa:
Tejido extremadamente fluido, ligero y ventilado. Está entramado con hilos finos y de gran tamaño y no apretados. Muy usado como absorbente para pañales de tela ya que puede absorber mucho, si es de buen gramaje, y absorbe siempre muy rápido. Además suele ser un material más económico, se seca muy rápido y se limpia de manera más fácil.
Híbrido:
Refiriéndose a que puede tener dos usos. En pañales de tela se usa para hablar de aquellos pañales que se pueden usar con absorbentes desechables, como los todo en tres, cobertores o pañales de bolsillo. Y también se usa para los pañales ajustados híbridos americanos, pañales no 100% impermeables pero con una o dos capas de polar (generalmente windpro) que hace que tarde mucho en calar y el pañal transpire más que el pul.

Hni:
Higiene Natural Infantil, ver EC.
Inserto:
Otra forma de referirse al absorbente.
Lana:
Fibra natural obtenida de las ovejas. En pañales de tela se usa la lana merina que proviene de este tipo de ovejas que es la más fina y suave.

Lanolina:
Grasa natural que se encuentra en las fibras de la lana virgen, se utiliza para reforzar la propiedad impermeable de la lana. También tiene efectos curativos y antibacterianos.

Liner:
Ver forro.

Longies :
Cobertor tipo pantaloncito pero de manga larga. Se hacen de lana y de polar.

Lyocel:
Tejido sostenible, 100% biodegradable y compostable. Es de origen vegetal, pero también está procesada con sustancias sintéticas avanzadas. Eso significa que no es ni todo natural ni todo sintético: está en el medio. Junto con el modal es usado para hacer tencel (MR).
Microfibra:
Fibra sintética: Absorbe bien y muy rápido pero tiene poca capacidad de retención, si se le aplica un poco de presión lo devuelve como una esponja. No es adecuado para portear y no puede ir en contacto con la piel.

Micropolar:
Material sintético (poliéster) que se usa para forros, suele recubrir los pañales rellenables, mantiene la piel del bebe seca. No tiene la función de absorber. Polar de gramaje muy bajo que permite pasar la humedad.

Minios:
O mini unitalla, talla intermedia entre recién nacido y unitalla que fabrican algunas marcas.

Modal:
Fibra artificial de celulosa regenerada; es decir, con origen natural. Se obtiene de la pulpa de la madera, concretamente de las astillas de las hayas, lo cual hace que sea un tejido muy transpirable y suave. La tela de modal es muy resistente, tiene gran elasticidad y no se deforma. Es un 50% más absorbente que el algodón y además, se absorbe más rápidamente. Usado para hacer tencel junto con el Lyocel.

Muselina:
Ver gasa.
Nappy:
Pañal en inglés británico.
OS (One side):
Unitalla en inglés. Pañales de 6 a 15 kg aproximadamente.
Pants:
Se refiere normalmente a un tipo de patrón de pañal de tela con el que es más sencillo subir y bajar el pañal ya ajustado como si fuera una braguita.

Pañal bañador:
Pañal para piscina o playa, casi sin absorción y ceñido con el fin de retener las heces.

Pañal plano:
Absorbente fino y cuadrado o rectangular, con las mismas capas en toda su superficie.

Percarbonato:
También conocido como Peróxido de hidrógeno sólido, el percarbonato de sodio tiene un pH alcalino que suaviza el agua y ayuda al detergente a actuar de forma más efectiva. Al disolverse en agua, se descompone en carbonato de sodio, que es un agente tensoactivo y actúa como detergente, y peróxido de hidrógeno, que actúa como blanqueador y desinfectante gracias a la acción del oxígeno.

Predoblado:
Absorbente plano con dos costuras para facilitar el plegado. Tiene una zona central con más capas y las dos "alas" un poco más finas. Puede estar hecho con distintos materiales en función de la marca, y también se vende por tallas.

Preflat:
Pañales completamente absorbentes de forma rectangular y con unas alas laterales que permiten adaptarlos al cuerpo del bebé y fijarlos opcionalmente con una pinza tipo Snappi. Necesitan un cobertor impermeable para evitar que la humedad salga al exterior.

Prefold:
Predoblado en inglés.

Pocket:
Pañal de bolsillo, también llamado rellenable. Pañal con un bolsillo en el que se introduce el absorbente.

Polar:
Es un tejido de punto sintético que se fabrica en poliéster. Es una imitación de la lana pero sintética y pesa mucho menos.Se usa para hacer cobertores y refuerzos impermeables.

Pul:
PoliUretano Laminado, es una capa de poliéster unida a una lámina o membrana impermeable pero que transpira. Es algo elástico, se usa normalmente como capa impermeable en casi todos los pañales de tela.
Refuerzo:
Absorbente pensado para aumentar la capacidad del pañal o refuerzo impermeable de lana o polar pensado para aumentar la impermeabilidad de un pañal.

Rellenable:
Ver pañal Pocket.

Rutina de lavado:
Pasos que se siguen al lavar tus pañales de tela.
SIO (snap in one):
Pañales en los cuales el absorbente va unido al cobertor mediante corchetes, es un tipo de todo en 2. Ejemplos; Gro via Shell, Best Bottom, Peenut..

Snappi:
Pinza con tres brazos y dientes en sus extremos para sujetar preflats o gasas pañaleras.

Snap:
Botón de presión usado para ajustar los pañales.

Suedecloth:
Tejido sintético usado en el interior y bolsillo de algunos pañales y para hacer forros. Tene unos pequeños “pelitos” los cuales separan la húmedad del pañal de la piel y da la sensación de estar seco.

Soaker:
Absorbente

Sopa de pañales:
Desinfección de los pañales con percarbonato.

Stoffwindel:
Pañal de tela (en alemán).

Strip/ Stripping:
Residuos de detergente y compuestos minerales del agua se pueden ir acumulando en los absorbentes y esto puede disminuir la capacidad de absorción de los pañales o producir malos olores
Tencel:
Marca registrada de un tejido que se usa mucho para hacer absorbentes y preflats ya que absorbe más y mejor que el algodón, es más suave que el bambú y también es antibacteriano.

Todo en uno:
Pañal de tela que tiene el absorbente cosido al cobertor.

Todo en dos:
Pañal de tela en el que el absorbente se puede separar del cobertor.

Todo en tres:
Pañal de tela formado por tres partes separables: cobertor, cuna impermeable y absorbente.

Training Pants, Trainers:
Ver braguitas de aprendizaje.
Wetbag:
Bolsa impermeable para guardar los pañales sucios.
Zorb:
Material diseñado en USA especialmente para pañales de tela súper absorbente que absorbe 10 veces su peso en menos de 2 segundos y se empapa 20 veces más rápido que otros materiales. Su diseño ayuda también a una distribución más rápida de la humedad por toda la superficie y retiene mejor los líquidos. Formado de una mezcla de viscosa de bambú, poliéster y algodón.
Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart

No hay productos en el carrito.

0
    0
    Carrito
    El carrito está vacíoVolver a la tienda