Guía de pañales de tela

ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
En esta guía gratuíta de pañales de tela encontrarás toda la información necesária para usar tus pañales de tela

Guía de Pañales de Tela

1. ¿CÓMO ES UN PAÑAL DE TELA MODERNO?

En esta guía de pañales de tela queremos darte toda la información que necesitas para el uso de estos pañales ecológicos, comenzando por lo más básico: ¿Qué es un pañal de tela?
El pañal de tela moderno tiene una capa exterior transpirable que protege contra la humedad, formada por pul, polar o lana, y una parte absorbente que retiene la orina.
Normalmente se cierran con velcro o snaps y tienen botones de presión para ajustar el tamaño del pañal.
También tienen gomas en la cintura y la zona de las ingles para que quede ceñido y evitar fugas.

2. TIPOS DE PAÑALES DE TELA.

Por desgracia, hay muchos más tipos de pañales de tela que de pañales desechables, y esto hace que puedan parecer más complejos, en esta guía de pañales de tela te resumimos las caracteristicas principales de cada tipo.

Cobertores:

Es la parte impermeable que va por fuera, cubriendo los absorbentes. Puede ser:

De pul
De polar
De lana

Puede ser como unos shorts, como un longuie o como un pañal.

En ocasiones puede ser posible reutilizarlo varias veces antes de lavarlo, especialmente con bebés hasta 6 meses y con cobertores de polar o lana.

Todo en uno o AIO:

Es un cobertor con el absorbente unido. Inseparables.

Hay que lavarlo tras cada uso, es más parecido a un desechable por ir todo en una pieza (y por lo tanto puede resultar más fácil).

Todo en Dos:

Todo en tres:

Es un pañal formado por tres partes: 

✨ Un cobertor: En este caso no es la parte impermeable del pañal, suele ser de algodón.

✨ Cuna: Una pieza impermeable, de lana, pul, tencel laminado o polar, con forma de cunita que va anclada al cobertor con snaps y en cuyo interior se mete el absorbente.

✨ Absorbente o inserto: va dentro de la cuna y es más pequeño que los absorbentes de los otros tipos de pañales.

Pocket o de bolsillo:

Cobertor con un bolsillo cosido por la parte interior con tela permeable por donde puedes meter un absorbente.

Igual que el todo en uno, hay que lavarlo tras cada uso, pero en este caso tienes más juego a la hora de poner los absorbentes.

Ajustado:

Es un pañal hecho 100% con material absorbente, absorbe mucho pero no es impermeable. Necesita cobertor, está especialmente pensado para la noche.

Híbrido:

Cuando hablas de pañales este término se usa para dos tipos de pañales distintos:

✨ Pañal Híbrido:  hecho con material absorbente como un ajustado pero con una capa interior de polar o de pul que hace que aguante más sin cobertor.

✨ Sistema Híbrido: llamamos así a cualquier pañal que se puede usar junto con absorbentes desechables, como un cobertor o un pañal de bolsillo.

3. TIPOS DE ABSORBENTES

Gasa o muselina:

Tejido en forma de malla que puede ser de diferentes materiales y gramajes. Se usan gasas de algodón o de bambú como absorbentes para pañales de tela; bien doblado dentro del pañal o bien en origami envolviendo al bebé y sujeto con una pinza o imperdible pañalero.

Tamaños:

50*50

60*60

70*70

80*80

Predoblado:

Absorbente plano con dos costuras para facilitar el plegado. Tiene una zona central con más capas y las dos «alas» un poco más finas. Puede estar hecho con distintos materiales en función de la marca, y también se vende por tallas.

Pañal Plano:

Tela absorbente rectangular o cuadrada para doblar y usar en un cobertor o dentro de un pañal de bolsillo; o para doblar en forma de pañal y sujetar con pinza.

Absorbente - compresa

Puede ser rectangular o con forma de reloj de arena, corto, con el largo del pañal, o largo para doblar y hacerlo doble. Según la marca será más o menos ancho.

Booster

Refuerzo, absorbente pequeño o muy fino usado para añadir absorción extra en un pañal.

4. ACCESORIOS PAÑALEROS

Hay muchos accesorios que pueden ayudarnos, pero para esta guía de pañales de tela hemos decidido mostrarte lo que nos parecen realmente imprescindibles.

PINZA SNAPPI, boingo o imperdible pañalero: Para sujetar gasas o preflats.
FORROS DESECHABLES O LAVABLES: Para descartar las heces con mayor facilidad y/o para evitar el contacto con la humedad al bebe.
BOLSAS IMPERMEABLES: Para guardar los pañales sucios hasta el momento del lavado.

5. MATERIALES DE LOS PAÑALES DE TELA

Absorbentes:

Algodón:

Fibra natural: Absorbe bien, rápido y retiene bien el líquido. Va bien en la primera capa ya que absorbe rápido. Útil para portear por su cualidad de almacenar el líquido. Resistente, de fácil lavado. 

Bambú:

Fibra natural: Absorbe 3 o 4 veces más que el algodón,  también relativamente rápido, y almacena el líquido. Tiene propiedades antibacterianas, por lo que va muy bien en la primera capa.

Tras varios lavados encoge más que el algodón y es más suave.

Microfibra:

Fibra sintetica: Absorbe bien y muy rápido pero tiene poca capacidad de retencion, si se le aplica un poco de presión lo devuelve como una esponja.

No es adecuado para portear y no puede ir en contacto con la piel, ya que absorbe los aceites y las grasas naturales (seca e irrita toda la zona), pero acompañado de otro absorbente de fibra natural funciona muy bien.

Lyocell / Tencel:

Fibra natural: hilada a partir de la pulpa de árboles de eucalipto cultivados de forma sostenible.

Absorbe más que el algodón,las fibras de lyocell son muy resistentes, finas y suaves. Además esta tela es muy transpirable y antibacteriana. Tencel es el nombre de la marca registrada, es mas suave que el bambú y pierde menos suavidad con los lavados.

Zorb:

Fibra sintetica: Zorb® 3D es un material super absorbente que absorbe 10 veces su peso en menos de 2 segundos y se empapa 20 veces más rápido que otros materiales. Su diseño 3D ayuda además a una distribución más rápida de la humedad por toda la superficie y retiene mejor los líquidos, evitando las fugas por compresión. Perfecto para ir en la primera capa o en capas intermedias.

Cáñamo:

Fibra natural: Material algo rígido, que absorbe mucho líquido y con mucha capacidad de retención, tiene la desventaja de que absorbe muy lentamente.

Muy útiles cuando queremos aumentar mucho la absorción sin tener demasiado bulto, ya que son mucho más finos,se recomienda usar en la última capa.

Lino:

Fibra natural: Similar al cáñamo, absorbe más que el algodón pero más lento, y almacena bien el líquido. Absorbe hasta el 20% de su peso sin sentirse húmedo.

Va muy bien como refuerzo, en la última capa.

Evolon o EVO:

Altamente absorbente y extremadamente fino. Está formado por una mezcla de 70% poliéster y 30% poliamida que distribuye la humedad por toda su superficie y ayuda a que otros materiales absorban de modo más uniforme. Refuerzo de absorción media, última capa o en el medio.

Aquí tienes más información sobre las propiedades de los materiales y de cómo combinar los absorbentes.

Cobertores:

Pul:

PoliUretano Laminado. Una capa de poliéster unida a una lámina o membrana impermeable pero que transpira. Es algo elástico, se usa normalmente como capa impermeable en casi todos los pañales de tela.

Polar:

Es un tejido de punto sintético que se fabrica en poliéster. Es una imitación de la  lana pero sintética y pesa mucho menos.

Lana:

Antibacteriana gracias a Lanolina

Termorreguladora, va bien en invierno y en verano

Transpirable, junto con el polar es el material que más transpira usado en la fabricación de pañales de tela por eso siempre es muy buena opción para las noches. Después de lanolizarla es hidrófuga, por lo que se usa como cobertor.

Algodón:

En este caso no sería impermeable, solo como soporte. Es el cobertor de los pañales todo en tres.

Interiores:

Coolmax:

Es una fibra de poliéster que se caracteriza por facilitar considerablemente la transpiración, muy usada en la parte interior de los pañales de bolsillo. Produce efecto siempreseco, el bebé no nota la humedad.

Micropolar:

Material sintético (poliéster) que se usa para forros,  este material suele recubrir los pañales rellenables, tambien produce efecto siempreseco, se nota seco al tacto y aleja la humedad de la piel. No tiene la función de absorber ni impide el paso de líquido.

Velour:

Puede ser de bambú o algodón con un pequeño porcentaje de poliéster, es una tela aterciopelada muy suave al tacto y que produce un poco de sensación de sequedad aunque este humedad, aunque no tanto como las fibras anteriores.

Fibra natural:

El interior de los pañales también puede ser de una fibra 100% natural como algodón y bambú.

6. TALLAS DE LOS PAÑALES DE TELA

La mayoría de pañales de tela pueden crecer con el bebé gracias a su sistema de ajuste, con este tipo de pañales realmente podríamos usar simplemente pañales de recién nacido, de 2,5 a 6 kg, y pañales unitalla, de 6 hasta que dejen el pañal.

El peso que te da el fabricante también es orientativo, ya que la constitución del bebé también influye mucho y cada bebé es distinto.

Fíjate siempre en la recomendación del fabricante a la hora de comprar el pañal. Los datos que lees aquí es para hacerse una idea, pero cada marca tiene su patrón y sus tallas.

Pero los fabricantes tienen sus patrones y no todos fabrican simplemente estos dos tipos de tallas; para esta guía de pañales de tela hemos preparado un resumen de todas las tallas que te puedes encontrar.

 

Talla Recién Nacido: suele ser de 2 a 5 o 6 kg.
Talla S o talla 1: suele ser de 3 a 7 u 8 kg.
Talla Mini OS , Mini unitalla: de 4 a 10 u 11 kg aproximadamente.
Talla Unitalla (OS): de 4,5 - 6 a 15 - 16 kg.
Junior o XL: hasta 22 o 24 kg.
Pañales de tela por tallas: algunos pañales no tienen snaps en el panel central para ajustar si no que se fabrican por tallas, de una a 4, los rangos dependen de la marca. Este es principalmente el sistema de los todo en tres, pero algunas marcas también lo ofrecen con otros sistemas.

7. CÓMO AJUSTAR UN PAÑAL DE TELA

Pañales de tela clásicos

Estos son los puntos importantes a seguir para un ajuste perfecto pero sencillo que hemos preparado para esta guía de pañales de tela:

  • Reduce el pañal hasta que lo veas por debajo del ombligo y bien ajustada la goma en la ingle. Si está reducido al máximo y aún así no le queda de esta manera, tendrás que ponerle un pañal más  pequeño.
  • En la cintura debe quedar ajustado, pero no apretado, que te quepan dos deseos entre la barriga y el pañal.
  • Es muy importante que la goma quede ceñida en la ingle y no por encima del muslo para que ajuste bien y no le apriete demasiado.
  • Al reducirlo fíjate que puedes meter los dedos por la tela del pañal así, hacia arriba, para que quede bien colocado.

Pañal con ajuste americano

Tipo de pañal que lleva la zona de reducción en la parte de la cintura del pañal en lugar de en la entrepierna. Para ajustarlo debes doblar hacia afuera la parte más alta del pañal.

Preflat o gasa con la pinza snappi

Al subir la parte frontal del preflat o gasa pañalera estrecha la zona de la entrepierna y tensa bien la tela para facilitar un buen ajuste, la pinza snappi se ancla sola a la tela normalmente, solo tienes que asegurarte de ponerla un poquito hacia arriba para que los dientes atraviesen la tela. 

Para que la pinza sujete bien el pañal, y no se afloje con el movimiento del niño, debe estar muy tensa y tener un ángulo de 120º entre sus tres dientes.

En una guía de pañales de tela nos es un poco difícil explicar como se ajusta la pinza Snappi, por eso te dejamos aquí y vídeo:

8. USO DE LOS PAÑALES DE TELA

¡Puede que esta sea la parte más importante de la guía de pañales de tela y la que realmente estabas esperando!

La principal diferencia de la tela con los desechables es que los primeros se lavan y los segundos se tiran. Pero, ¿cuándo se lavan? ¿cómo se lavan? ¿cómo se guardan? ¿qué hago con la caca?

¡Con estos tips te lo explico rápidamente!

Guarda tus pañales sucios un máximo de 3 días antes de lavarlos. Puedes hacerlo en una wet bag (bolsa impermeable) o en un cubo abierto, y a poder ser en una zona ventilada. 

Antes de guardarlos desmóntalos (separa los todo en dos o saca el absorbente del bolsillo) si es necesario, y coloca los cierres de velcro de forma que no puedan rozar con otros pañales.

Pañales manchados de pis : no necesitan ningún tratamiento previo, van directos a la wetbag o al cubo.
Caca: La caca de un bebé lactante es completamente soluble en agua, con lo cual tampoco necesita tratamiento previo, va directo a la wetbag o cubo.
La caca de bebé que ha iniciado la alimentación complementaria deberá ser retirada antes del almacenado. Puede ayudarte usar forros desechables.
Si has tenido que mojar tus pañales para retirar la caca sólida o para tratar la mancha no lo guardes directamente, tiéndelos hasta que los metas en la lavadora, o hasta que estén secos.

9. CORRECTO LAVADO DE TUS PAÑALES

Prelavado

Mete tus pañales sucios en la lavadora y pon un programa de aclarado, que dure 20 o 30 minutos, en agua fría y sin detergente, o con muy poco detergente.

Lavado principal

Tras esto puedes meter más prendas en la lavadora para llenarla un máximo de ¾, de hecho es recomendable hacerlo si tienes pocos pañales, ya que si van muy sueltos no hay fricción y no se lavan bien.

Pon un programa de algodón a 60°, que dure entre dos y dos horas y media, con un detergente apto para pañales de tela y, si tienes agua dura, antical.

No uses el programa Eco ni pongas suavizantes.

Secado

Al finalizar puedes tender todos tus pañales o meter los absorbentes en la secadora y tender los que tengan pul.

Cuando los tiendas fíjate siempre que los elásticos de los pañales no queden estirados.

¡Ojo! Esto sirve para lavar todo tipo de pañales de tela excepto los de lana.

En este vídeo tienes varios tips sobre cómo tender tus pañales:

10. INGREDIENTES DE LOS DETERGENTES PARA PAÑALES DE TELA

Los pañales de tela modernos tienen absorbentes de muchas capas que, si no se lavan de forma correcta y con un detergente adecuado, pueden acumular restos de jabón, minerales, o cal en su interior. Estos depósitos provocan malos olores en los pañales, pérdida de absorción y, en ocasiones, irritaciones en la piel.

A continuación te detallo los ingredientes indispensables que debe de tener un detergente para la limpieza de pañales de tela:

El porcentaje de jabón debe ser inferior o igual al 5%.
Debe contener blanqueantes oxigenados, pueden ser del 5 al 30% del contenido. A mayor porcentaje menos cantidad se necesita.
Sin suavizantes.
No usar vinagre en cada lavado.
Sin blanqueantes con base de cloro.

Por otra parte los fabricantes desaconsejan también una serie de ingredientes que pueden favorecer que el pañal tenga menos vida útil, que dure menos lavados:

Sin blanqueantes con base de cloro.
Sin blanqueantes ópticos.
Sin bicarbonato.
Sin las encimas Celulasa y Lipasa.
Secado

Teniendo en cuenta estos datos tienes dos opciones a la hora de elegir un detergente para tus pañales: Comprar un detergente 100% apto en una tienda que venda pañales de tela, o comprar un detergente comercial que cumpla los puntos indispensables que mencionamos al principio.

Aquí puedes leer varias opiniones sobre detergentes para pañales

La cantidad de detergente que pongas es un factor muy importante también a la hora de lavar tus pañales de tela. Si pones demasiada cantidad, aunque sea un detergente apto, se taponarán las fibras de tus absorbentes y comenzarás a notar olor a amoniaco al quitar el pañal a tu bebé; por otra parte, si pones poca cantidad tus pañales no se lavarán bien, también pueden causar malos olores (olor muy fuerte como a cuadra) e  irritaciones.

Por desgracia la cantidad exacta de detergente muchas veces hay que encontrarla en base a prueba y error, pero te daré una serie de consejos para facilitar el trabajo:

Si usas un detergente específico para pañales de tela mi experiencia me ha enseñado que lo mejor es poner siempre menos de la cantidad recomendada si tienes agua de dureza media o blanda. Aproximadamente un tercio menos de lo que te mandan. Si tienes agua dura, aunque uses antical en cada lavado, es más fácil que necesites la dosis completa.

Si usas un detergente comercial, tipo (Ariel, Formil, Elena…) la norma general es usar la mitad de la dosis recomendada para ropa muy sucia, y mirando siempre el indicador de agua blanda ya que, si es dura, siempre debes poner antical.

Recuerda que siempre puedes consultarme si no das con la limpieza adecuada de tus pañales.

Para finalizar, te dejo estos tips importantes para lavar tus pañales:

Usa detergente en polvo, limpia mejor y los detergentes líquidos no llevan blanqueantes oxigenados.
Si usas un detergente sin blanqueantes oxigenados añade una cucharada de percarbonato en cada lavado.
Recuerda que cada lavadora y cada casa es distinta, no hay un detergente perfecto para todos.
Recuerda usar antical en el lavado principal si tienes agua dura.
Recuerda limpiar tu lavadora cada 30 o 40 días.
Esperamos que esta guía de pañales de tela te sea muy útil, te recomendamos navegar por la pañalpedia de la web donde encontrarás información específica múcho más detallada.
Además, si quieres tener toda la información sobre los pañales de tela explicada en cómodos videotutoriales no te pierdas nuestro curso completo de pañales de tela donde encontrarás más de 2,5 horas de vídeos cortos y claros, información descargable extra, y espacio para realizar todas las consultas que necesites.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO COMPLETO DE PAÑALES DE TELA
Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart

No hay productos en el carrito.

0
    0
    Carrito
    El carrito está vacíoVolver a la tienda