Gracias a Mamá Caléndula no sólo pude usar pañales de tela con mis hijos, también pude iniciarme en la práctica de la HNI , he tenido una experiencia muy diferente con cada uno de los niños pero con los dos lo hemos practicado y disfrutado.
En otro momento os resumiré mi experiencia pero ahora quiero compartir, con el permiso de la autora, esta entrada del blog de Mamá Caléndula que me parece que explica perfectamente de qué se trata para las personas que nunca han oído hablar de este método sin pañales.
Aquí podrás leer varias experiencias de familias que han probado a poner a sus bebés en el orinal, comprobarás que realmente es algo que funciona y tambien que no es perfecto ^_^ EXPERIENCIAS SOBRE HNI…
La comunicación de la Eliminación( EC) , tambien llamada Higiene Natural infantil (HNI), «Método Sin pañales» o » Bebés sin pañales» se refiere a la comunicación con el bebé sobre sus necesidades de eliminar (orinar o defecar).
Desde su nacimiento, un bebé es perfectamente capaz de comunicarse con nosotros sobre sus necesidades mas básicas, ya sea hambre, sueño, necesidad de contacto, frío, calor, dolor… exactamente igual es capaz de señalizar y expresar su necesidad de mantenerse limpio/ seco. Esto es debido a que los bebés nacen con un fuerte instinto de no «ensuciar su nido» (lo cual es muy ventajoso y lógico desde el punto de vista de la evolución).
Cuando reaccionamos a estas señales y nos mantenemos en comunicación con el bebé, es decir, le ofrecemos la posibilidad de eliminar en un lugar apropiado (por ejemplo en un recipiente/ orinal..) el bebé mantendrá la percepción de su cuerpo y de todos sus procesos
Si, por el contrario, ignoramos sus señales, el bebé, pasado un tiempo dejará de comunicar respecto a eso.. esto pasaría con calquier otra necesidad, por ejemplo, si alimentasemos a un bebé por sonda e ignorasemos por completo sus señales de hambre, el bebe dejaria de comunicarse respecto a esta necesidad…
En el caso de la eliminación, los bebés que usan pañales (aproximadamente un 20% de la poblacion mundial) aprenden simplemente a usar el pañal como WC, dejan de mandar señales y se acostumbran a estar mojados, aprenden que esta necesidad no es importante y debe ser ignorada.
Esto conlleva que la mayoría de los bebés que usan pañales 24/7 se distancien de la sensación de eliminación, hasta que más adelante (aproximadamente entre los 2 y 4 años) tengan que «aprender» de nuevo a ser conscientes de esta.
ALGUNOS DATOS INTERESANTES:
IMPORTANTE: La HNI no es un entrenamiento para dejar el pañal!
Los datos de arriba son muy interesantes pero no debemos olvidar que esta práctica va de comunicación, va de facilitar o satisfacer una necesidad básica (en nuestra cultura olvidada) a nuestro bebé, y ayudarle así a no perder la percepción de sus procesos corporales.
El hecho de que dejen antes los pañales o que tengan más control es solo un efecto secundario nada desagradable pero nunca nuestra meta.